Códigos deontológicos: IFLA y SEDIC

Programa Toledo 2013


Margarita Taladriz

Paz Fernández

Viernes 24 de mayo, de 16.30 a 17.00 horas

Intervienen:

Programa:

  • El Código Deontológico de IFLA
    Margarita Taladriz Mas

    Resumen:
    El Código de Ética y Conducta Profesional, aprobado recientemente por IFLA, enmarca y nos alerta sobre la necesidad de que este tema, de profundo trasfondo ético, sea conocido, debatido y asumido por los diferentes profesionales con la intención de asumir conductas y actitudes comunes que faciliten la forma de afrontar los diferentes retos que plantean las nuevas tecnologías de la información, el libre acceso a la información y la libertad de expresión; mejorar la auto-conciencia profesional y proporcionar transparencia a los usuarios y a la sociedad, en general.

    Se resume la situación de los códigos éticos y de conducta de los profesionales de la información en los diferentes países, se expone de forma resumida el contenido del código IFLA, como marco para futuros códigos y posible actualización de los existentes y se proponen alternativas a la situación actual de España en este ámbito.
  • El Código deontológico de SEDIC 
    Paz Fernández

    Resumen:
    La Sociedad Española de Documentación Científica (SEDIC) creó en noviembre de 2009 un Grupo de Trabajo sobre deontología profesional.

    El objetivo fundamental del Grupo de Trabajo ha sido la elaboración de un Código deontológico de SEDIC que aglutine los principios y valores que definen y que deben orientar el ejercicio de los profesionales y las profesionales de la gestión de la información y la documentación, acogiendo bajo tal denominación a todas las personas que trabajan en este sector tan amplio y tan cambiante como la gestión de la información y la documentación.

    El Grupo de Trabajo lo componen profesionales e investigadores procedentes de comunidades autónomas diversas y de asociaciones y colegios profesionales del territorio español. La búsqueda de la pluralidad asociativa, geográfica y de sectores profesionales (archiveros, documentalistas, bibliotecarios, docentes) en el Grupo de Trabajo se justifica por la intención de que el Código deontológico de SEDIC sirva de punto de partida o directamente sea acogido por el mayor número posible de las organizaciones vinculadas a Fesabid de manera que FESABID lo asuma como el Código que represente al estado español en las organizaciones internacionales correspondientes, sin perjuicio de cuantos códigos deontológicos puedan existir aprobados por colegios y asociaciones regionales y/o sectoriales.

    En la fecha de enviar esta propuesta, el documento del Código deontológico de SEDIC se ha remitido a la Junta de SEDIC. Se ha abierto un plazo de dos semanas para su revisión y aprobación por la Junta antes de que finalice el año 2012.

    Los integrantes del Grupo de Trabajo son:Paz Fernández y Fernández-Cuesta (Bibliotecaria, Fundación Juan March. Coordinadora del Grupo de Trabajo. Socia de SEDIC)

    - Ana Reyes Pacios (Profesora de Documentación. Universidad Carlos III de Madrid. Socia SEDIC)
    - Margarita Pérez Pulido (Profesora de Documentación. Universidad de Extremadura. Socia SEDIC)
    - Concepción Rodríguez-Parada (Profesora de Documentación. Universidad de Barcelona. COBDC)
    - Josep Vives i Gràcia (Bibliotecario. Generalitat de Catalunya. COBDC y socio SEDIC)
    - Vicent Giménez Chornet (Archivero. Profesor Universidad Politécnica de Valencia. Presidente del COBDCV, FESABID)
    - Montserrat Puyol Rodríguez (Bibliotecaria. Presidenta de ABADIB. FESABID)
    - Antonio Tomás Bustamante (Bibliotecario. Presidente de la AAB. FESABID)

    Por otro lado la actividad del Grupo de Trabajo se ha plasmado en:

    - Realización de una encuesta enviada a las listas de distribución y a las asociaciones profesionales. Se recibieron 760 respuestas.
    - Presentación de los resultados de la encuesta en las XII Jornadas Españolas de Documentación de Fesabid. Málaga, 2011
    - Necesidad de un código ético para los profesionales de la gestión de la documentación y la información en las XII Jornadas de Gestión de la Documentación de SEDIC. Madrid, 2011.


Más información en la página del Grupo de Ética Profesional.

Twitter

Más información: